portavozdigital

Ejidatarios de Canoa rechazan proyecto ecoturístico en La Malinche | 03/11/2008

* Así como la instalación de casetas de vigilancia en el bosque, ya que los únicos perjudicados serán los pobladores

 

Tania Damián Jiménez

Ejidatarios y propietarios de las más de 950 hectáreas de la junta auxiliar de San Miguel Canoa están en contra de un proyecto ecoturístico que los gobiernos federal y estatal pretenden llevar a cabo en la parte alta de la Malinche por el lado de Puebla, debido a que aseguran que lo único que quieren son las riquezas naturales.

Los representantes de la organización Malitzin Amo Miki (“La Malinche no muere, vive”), Epifanio Pérez Cóyotl y Guillermo Santiago Sánchez Pérez, en entrevista, explicaron que el fin de las autoridades es privatizar el bosque que se encuentra en la zona.

Por ello también pretenden instalar unas seis casetas de vigilancia; no obstante, más de 500 personas, entre ejidatarios y pequeños propietarios de los terrenos, -aseguraron- se encuentran en desacuerdo, ya que los únicos afectados son los que habitan en la junta auxiliar.

“Nosotros no tenemos buenos empleos, por lo que muchas personas se dedican al campo y a recoger varas tiradas para vender en la comunidad”, explicó Sánchez Pérez. Aseguró que aunque el gobierno asegura que las casetas de vigilancia serán para controlar a los taladores, es falso porque “las mismas autoridades saben que quienes se dedican a talar están fuera de la comunidad hasta los conocen, pero no los detienen”.

Mientras tanto, Pérez Cóyotl señaló que como campesinos saben cuidar el bosque. “Tantos años que hemos convivido con el bosque y que no lo sepamos cuidar es imposible; nuestra organización es una de las más interesada en reforestarlo y así lo hemos estado haciendo”, indicó.

Dijo que han reforestado más de 40 mil árboles en sus propiedades, la mayoría que les ha dado la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN) estatal y otros que les ofreció el ayuntamiento de Puebla.

Por otro lado, indicó que están en contra del proyecto ecoturístico que pretenden los gobiernos porque no habrá beneficios para la comunidad, ya que nunca han son tomados en cuenta.

Aseguraron que la puesta de casetas de vigilancia en el bosque de la Malinche por el lado de Puebla en poco resolverá el problema de la tala debido a que los cortadores de árboles no son de la comunidad.

“Los ejidatarios y propietarios de San Miguel Canoa saben cuidar el bosque y, es más, ponen dinero y esfuerzo para reforestarlo, por lo que no entendemos porque el secretario de Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, aseguró que las casetas son para evitar que nosotros talemos, cuando no lo hacemos”, concluyó.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: