portavozdigital

Falta que gobierno estatal aplique medidas claras en los estímulos fiscales | 04/11/2008

* El ayuntamiento aplicará los descuentos en los impuestos de hasta 30 por ciento de acuerdo a una tabla institucional con el fin de evitar la discrecionalidad

  

Tania Damián Jiménez

Después de que el Cabildo aprobó el pasado 31 de octubre el programa de estímulos fiscales para la productividad con el fin de eliminar la discrecionalidad con la que se otorgaban los incentivos a las empresas que se instalaban en el municipio, la alcaldesa, Blanca Alcalá Ruiz, opinó que también sería necesario que el gobierno estatal cree medidas claras de este tipo para la entidad, ya que favorecen la transparencia.

En entrevista, explicó que es la primera vez que una administración genera este tipo de herramientas que contribuyen a que, por un lado, exista más inversión privada y, por el otro, a ser más transparentes sobre las razones por las que se dan los incentivos, sin que sean sólo decisiones discrecionales por parte de funcionarios.

“Lo más grave es que no existían y con esto estamos generando incentivos específicos que podrán cuantificarse y darse a conocer para abonar a la transparencia”, explicó. Hay que recordar que el pasado viernes los regidores aprobaron los descuentos en los diferentes impuestos municipales hasta en un 30 por ciento a las empresas que inviertan en el municipio y generen empleos, así como a quien construya y rescate inmuebles del centro histórico.

El esquema se aplicará a través de una matriz para que con la captura de los datos del monto de la inversión y el número de empleos que se generarán se establezca el porcentaje de descuento en los gravámenes.

Reiteró que el esquema impulsará a que más empresas se animen a invertir en la ciudad, así como terminará con la discrecionalidad que ha existido aún en el apoyo a las empresas.

Y es que hay que recordar que los gobiernos deciden a su libre albedrío a qué empresas apoyar y a cuáles no; así como los montos; lo que permite que se actúe de forma discrecional, es decir, si el empresario le cae bien se le cobra menos y si le cae mal o no es de su partido, se le cobra más.

No obstante, el ayuntamiento de Puebla es el que a partir de enero de 2009 aplicará el nuevo esquema; sin embargo, el gobierno del estado no ha avanzado en ese rubro. Ante esto, aseguró que el gobierno del estado ya debe de estar pensando en alternativas para garantizar la transparencia en este rubro “y en el caso del ayuntamiento es un paso importante el que estamos dando”, indicó.

Hay que decir que el departamento de ingresos de la Tesorería municipal aún no tiene el modelo específico para sacar el monto que se le descontará a cada empresa de acuerdo al dinero que invertirá y los empleos que generará.

Sólo se sabe que será una fórmula con la cual se saca el porcentaje del descuento según los rubros anteriores; con lo cual se elimina la discrecionalidad de los descuentos y apoyos a la inversión porque ya sería una tabla institucional que se dará a conocer de forma transparente.

También se dio a conocer que los descuentos se harían a los pagos de predial, licencias de funcionamiento, construcción y usos de suelo, entre otros, así como 30 por ciento es el máximo porcentaje que tienen derecho los empresarios para no pagar.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: