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Más de 170 quejas han llegado al ayuntamiento | 04/11/2008

* Los ciudadanos han interpuesto 174 quejas ante diferentes dependencias del gobierno municipal

 Tania Damián Jiménez

En lo que va de la administración, se han recibido 174 quejas sobre todo debido a abuso de autoridad y de tipo administrativo, de acuerdo a la respuesta que la Contraloría municipal dio a la solicitud de transparencia número 70608, de las cuales casi la mitad (72 denuncias, es decir 41 por ciento) son de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Mientras que es la Tesorería municipal la dependencia que le sigue con más quejas ciudadanas con 36 (21 por ciento). Posteriormente, es la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública para el Desarrollo Sustentable la que tiene 29 quejas (16 por ciento).

Hay que decir que la Secretaría de Gobernación cuenta con 12 quejas (7 por ciento) y la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad tiene 5 (3 por ciento); mientras que otras dependencias como el Instituto Municipal del Deporte, Comunicación Social, la Secretaría del ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Social cuentan con una o dos denuncias.

De acuerdo al comparativo que realizó la Contraloría municipal hasta el 5 de septiembre, se refiere que por abuso de autoridad se consignaron 56 quejas, es decir 32.1 por ciento del total; de las cuales, 32 son de la Secretaría de Seguridad Pública, tres de la Secretaría de Gobernación, 11 de las Tesorería, cinco de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública y las últimas cinco de las secretarías de Desarrollo Económico, General y Administración, Industrial de Abasto y Sindicatura.

Mientras que 57 por ciento de las quejas son debido a cuestiones administrativas, es decir, 99 denuncias fueron de ese tipo; de las cuales, 30 son de la Secretaría de Seguridad Pública, 20 de Tesorería, 22 de la Secretaría de Gestión Urbana y 9 de Tesorería, como dependencias que tuvieron más.

Asimismo, por prepotencia se consignaron tres quejas, de las cuales dos fueron cometidas por elementos de seguridad pública. Por negligencia se recibieron cuatro; por maltrato dos; por extorsión, 8, siendo en su mayoría por parte de agentes policíacos o de tránsito municipal y por detrimento patrimonial, dos más.

Por otro lado, también la dependencia municipal informó que se han resuelto 21 expedientes administrativos de determinación de “responsabilidad”, de los cuales siete fueron con inhabilitación, tres con amonestación privada y once con multa.

Las personas inhabilitadas debido a que no presentaron declaraciones patrimoniales fueron: Fernando Jara Contreras de la Secretaría Técnica de la Contraloría con seis meses, Sóstenes Gilberto Hernández Cervantes, de Registro y Fiscalización con seis meses; José Luis Ranulfo Morales Martínez de Evaluación de Proyectos de la Contraloría municipal con seis meses de inhabilitación y Toribio Moreno Carpinteyro de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública con seis meses.

Otros más fueron: Manuel Antonio Zepeda Sánchez como propietario de Obras Públicas de la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa con seis meses; Irais Romero Cuautle como regidora de Hacienda de la Junta Auxiliar de Ignacio Zaragoza con seis meses y Omar Luna Soriano de la Procuraduría de Juntas Auxiliares con seis meses de inhabilitación. 

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