portavozdigital

La SEP se burla de la justicia federal; viola derechos humanos | 10/12/2008

* A pesar de que Araceli Castillo ganó un amparo federal para que su hija entrara a la escuela; la SEP no lo atendió y, en cambio, interpuso un recurso de revisión sólo para alargar el caso para lograr que la madre de familia se aburriera, ya que la dependencia pública no tiene ninguna posibilidad de ganar  

 

Tania Damián Jiménez

A pesar de contar con la sentencia favorable del juicio de amparo número 1198/2008 emitida el pasado 23 de octubre, la niña Alondra Yonuhen Oliván Castillo aún no puede asistir a clases en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón debido a que funcionarios del departamento de Asuntos Jurídicos y Relaciones Laborales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se burlaron de la justicia federal.

Los directivos del Centro Escolar Morelos vulneraron los derechos de la niña al negarle el acceso a la institución “máxime que existe una orden por escrito dada por el director general del Centro Escolar José María Morelos y Pavón dirigida a la directora de la primaria en el sentido de que se inscribiera a la quejosa en el turno matutino para cursar el primer año de educación primaria”, de acuerdo al documento expedido por el juzgado séptimo de distrito.

Por lo que la resolución del amparo federal fue a favor de Araceli Castillo Alvarado en representación de Oliván Castillo y en contra de las acciones de las autoridades educativas, las mismas que en contubernio con la SEP, no han inscrito a la menor en el turno matutino.

Abogados del departamento de Asuntos Jurídicos y Relaciones Laborales, en presencia de su titular, José Alonso Trujillo Domínguez, se burlaron de la protección federal que consiguió la madre de la menor al asegurarle que interpondrían una revisión que puede tardar hasta 7 años.

Y es que a pesar de que la SEP no tenía ninguna posibilidad de ganar y revertir la sentencia en donde se ordena la inscripción de la niña –debido a que la afectada cuenta con las pruebas de que su hija egresó del preescolar, salió en la lista de alumnos que entraban a primero de primaria en el turno vespertino y la permuta firmada por el director general para que su hija asistiera a la escuela por la mañana, en lugar de la tarde-, se interpuso el recurso de revisión.

En entrevista, la afectada criticó la decisión porque su hija lleva más de cuatro meses sin asistir a la escuela y se le negó el derecho que tiene a la educación.

“Si de por sí iban a perder el recurso por qué no inscribieron a mi hija cuando gané el amparo para que mi hija no perdiera más días de clases; pero no, simplemente por molestarme y para decirme que nadie se puede atrever a reclamar porque quien lo hace las consecuencias son peores”, explicó.

“Yo no estoy pidiendo ningún favor, mi hija tiene derecho a la educación y si los directivos no quisieron inscribir a mi hija a pesar de aprobar primero la permuta, que lo corrijan y la inscriban”, agregó.

Y es que el argumento de la falta de lugares ni siquiera puede ser porque de unos 30 alumnos que tenía cada salón a principios del curso escolar, actualmente tiene unos 45 debido a la entrada de “niños recomendados” y hasta la venta de lugares. “Es más fácil pagar por el lugar ‘debajo del agua’, pero por qué se tiene qué pagar cuando la educación de nuestros hijos es un derecho que tenemos y yo tenía todos los documentos que acreditaban que Yonuhen debía entrar a la primaria matutina”, explicó.

“Todo apunta a que no reclamemos, a que no hagamos valer nuestros derechos, el discurso gubernamental que te dice ‘denuncia’ es pura apariencia porque cuando lo haces, la autoridad se encarga de bloquearte y lograr que sientas que nunca lo debiste haber hecho, pero si no lo hacemos siempre vamos a tener un país corrupto y nunca se van a respetar los derechos humanos”, concluyó.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: