portavozdigital

Necesario, procedimiento transparente para la subasta de objetos del municipio | 12/12/2008

* Se aprobó en sesión de Cabildo; pero aún se acordará un procedimiento transparente

* Solicitan que sea una práctica común en los gobiernos municipales y estatales, con el fin de evitar beneficiar sólo a unos cuantos

 

Tania Damián Jiménez

Aunque se aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria de Cabildo del día de ayer que la desincorporación del ayuntamiento de los lotes de artículos, desde 113 automóviles hasta computadores y equipo de oficina, sería para ofrecerlos a través de una subasta a la ciudadanía, la fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó que se llevé a cabo un procedimiento transparente, así como sea una práctica común en los gobiernos tanto panistas como priístas.

Y es que en caso de que los cabildantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se hubieran opuesto a la propuesta del PAN, a la que también se sumaron los regidores del PRD, PT y Panal, unos cuantos hubieran hecho negocio con los artículos rematados.

De acuerdo al dictamen aprobado, 113 automóviles (modelos 1992 al 2003), decenas de computadoras, cientos de radio-comunicadores y equipo de oficina, ya no eran útiles para el ayuntamiento; por lo que se desincorporaron del dominio municipal; pero con la corrección de que los mismos se subastarán a la población en lugar de otorgarlos a unas dos o tres empresas a través de licitaciones.

 

Precios regalados

Los 113 vehículos (modelos 1992 al 2003) tienen valores desde los mil 045 a 10 mil 700 pesos y con un monto total de 435 mil 700 pesos. Por ejemplo, un Tsuru 2000 se podría adquirir desde 4 mil 100 pesos y los Pointers 2003 con precios de 2 mil 860 a 4 mil 290 pesos. Así también en la lista de los 113 automóviles se encuentran los modelos VW Sedan, Dodge Ram, Combis VW y New Beetle, en la cual se establece el avalúo de cada uno de acuerdo a la lista de precios EBC o también conocido como “libro azul” y tomando en cuenta su grado de deterioro.

Par los modelos Volkswagen 1992 a 1999, los precios de la unidades automotores oscilan entre los mil 45 pesos y hasta los 2 mil 565 y desde 5 mil 520 hasta 7 mil 800 pesos para camionetas Dodge Ram modelos 1999 a 2002. Asimismo figura en la lista unidades tipo Combi modelo 2000 en 10 mil 700 pesos y New Beetle modelo 1998 en 9 mil 820 pesos.

Mientras que los dispositivos de cómputo (monitores, reguladores e impresoras), radio-móviles, sillas, escritorios y archiveros tienen un costo de 1 a 30 pesos; por lo que los regidores de oposición aseguraron que dárselo a unas dos o tres empresas sería “negocio redondo” para las mismas.

De acuerdo al dictamen aprobado, los 383 dispositivos de cómputo cuestan 2 mil 500 pesos, por lo que cada aparato cuesta en promedio 6.5 pesos; los 120 aparatos móviles están valuados en un total de 3 mil 500 pesos, por lo que cada uno tiene un precio promedio de 29.1 pesos y los más de 2 mil equipos de oficina, desde sillas hasta escritorios, cuestan en total 2 mil 260 pesos.

Y es que hay que recordar que en el trienio de Enrique Doger Guerrero hubo anomalías en la desincorporación y donación de 147 vehículos y equipo de oficina, los cuales la mayoría estaba en buenas condiciones, ya que se presume que ex funcionarios municipales los vendieron en complicidad con la Fundación Caritas; por los cuales obtuvieron unos 40 millones de pesos.

“Cuantas personas no necesitan un escritorio, una computadora, un vehículo, aunque sabemos que los artículos están deteriorados, pero no creemos que todos; tan sólo por ejemplo, los escritorios y equipo de oficina que teníamos en la sala de regidores estaban en buenas condiciones y adquirir cada objeto en tres o cinco pesos es muy barato, entonces mejor que se beneficie la ciudadanía, en lugar de una empresa”, indicó el regidor del PAN, Miguel Ángel Dessavre Álvarez.

A su vez, el cabildante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Cid Monjaraz, coincidió con lo anterior, ya que “se necesita transparencia y no dejarlo todo en manos del tesorero municipal”, indicó.

El regidor perredista añadió que, por ejemplo, los artículos de equipo de cómputo y radio-comunicación que no sirvan los podrían adquirir varias escuelas de electrónica, ya que las mismas necesitan sus componentes como los chips; mientras que los que sirvan, aunque sean viejos, podrían ser para diferentes ciudadanos.

Por ello, agregaron se hará una inspección ocular de los artículos, desde los vehículos hasta los equipos menores, con el fin de conocer su grado de deterioro y saber cuáles se podrán subastar y cuáles no; así como hay que decir que se aprobó el plazo de un mes para elaborar de manera precisa la convocatoria y evitar que una sola persona adquiera todas las unidades.

Por último, propusieron que sean habitantes de colonias populares los beneficiados del remate de los objetos, ya que con un pago de aguinaldo de 2 mil a 6 mil pesos podrían adquirir un vehículo; aunque también, antes deben revisarlo para ver si les conviene. “Estamos seguros que hay automóviles rescatables que pueden servir a diferentes familias de escasos recursos y que en breve se pondrán en subasta para que se puedan comprar”, concluyeron.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: