portavozdigital

Aún inoperativo el consejo estatal de lucha contra el VIH | 17/12/2008

* Debido a la falta de voluntad de las dependencias gubernamentales

* A sus más de dos años de vida no ha impulsado un programa integral de prevención y atención

Tania Damián Jiménez

Debido a la falta de voluntad política por parte de las dependencias gubernamentales, el Consejo estatal de Control y Prevención del VIH-SIDA (Coesida) es aún inoperativo porque en sus más de dos años de vida no ha impulsado un programa integral de prevención y atención de esta enfermedad.

Y es que después de nueve sesiones del consejo, cada vez que se asiste a una es volver a empezar de nuevo porque llegan nuevos representantes de las diferentes dependencias o desconocen el tema, relató Brahim Zamora Salazar, vocal del consejo y coordinador de la red “Democracia y Sexualidad”.

“Tal vez en la primera o segunda sesión se valía sólo hablar de la problemática, pero a estas alturas sólo platicar es una pérdida de tiempo (…) Vamos a las sesiones a tomar café y a platicar, en lugar de acordar acciones transversales concretas para la prevención y atención del VIH-SIDA; por lo que el avance es nulo”, indicó.

Indicó que las secretarías de Salud y de Gobernación, el Instituto Poblano de la Juventud, el DIF estatal y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del estado de Puebla (Issstep) mandan a las sesiones a sus “subsecretarios B de asuntos sin importancia” que no tienen poder de decisión; por lo que es muy difícil avanzar.

Asimismo, añadió que de forma recurrente los cambian, por lo que es necesario empezar de nuevo o simplemente no conocen del tema.

“No existe voluntad política del gobierno estatal para avanzar, a excepción un poco de la Comisión de Derechos Humanos, ya que por más que el sector social del consejo ha solicitado que inicien a funcionar los comités técnicos es la fecha que no lo hacen”, explicó.

Y es que aunque no acudiera el gobernador a las sesiones, porque no ha asistido ninguna vez desde que se conformó el consejo a pesar de que lo marca su decreto de creación, pero tuviera el interés, pudiera impulsar diversas políticas públicas efectivas de prevención de esta enfermedad.

El coordinador de la red “Democracia y Sexualidad” exigió que ya funcionen los comités técnicos ejecutivos de prevención, atención, bioética y derechos humanos con el fin de que cada grupo pueda avanzar en los diferentes rubros y ya sólo en las sesiones del consejo, después de las propuestas presentadas, se acordarían las acciones y lineamientos de prevención.

“Falta operatividad porque no hay acuerdos entre las instituciones para crear el proyecto de prevención y atención de VIH-SIDA en el estado”, aseguró.

Zamora Salazar señaló que falta diálogo y coordinación entre las dependencias porque cada una hace lo que quiere y no se unifican los esfuerzos, por lo que el consejo a la fecha es infuncional, concluyó.

 

Aumento del VIH-SIDA

El coordinador de la organización no gubernamental refirió que, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud poblana, los casos de VIH-SIDA se han incrementado al doble, ya que a partir de agosto se registran dos casos por semana; cuando anteriormente eran 3 o 4 al mes.

Alertó que de seguir con este ritmo no habrá ningún presupuesto económico que alcance –en Puebla, la inversión es federal y sólo asciende a casi 100 millones de pesos), ya que el acceso universal y gratuito a los medicamentos está garantizado con el fin de respetar los derechos humanos de la población; por lo que demandó a las autoridades estatales que impulsen los programas integrales de prevención y atención para las personas con VIH-SIDA que hasta ahora han bloqueado.

Explicó que los programas de prevención deben estar dirigidos para las poblaciones vulnerables como para hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, trabajadores de sexo comercial y mujeres embarazadas y no sólo “repartir folletos y condones como actualmente se hace”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: