portavozdigital

Opinión: La burocracia dorada de la BUAP | 19/12/2008

* En la BUAP existen grandes diferencias en las remuneraciones percibidas por los trabajadores universitarios

 

Miguel Ángel Damián Huato*

En los últimos años nuestra Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha obtenido distintos reconocimientos a la labor académica que lleva a cabo. Estos reconocimientos muestran, a final de cuentas, el trabajo realizado por toda la comunidad universitaria, hecho que se encuentra explicito en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2006-2009 donde el actual rector, Mtro. Enrique Aguera Ibañez,  asume que “el estudiante es el centro del quehacer (académico), lo que implica crear ambientes de trabajo que garanticen una formación pertinente, de calidad, y propiciar condiciones óptimas para el desempeño de los Profesores-Investigadores”.

Es evidente que la fortaleza (o debilidad) de cualquier institución educativa depende de los esfuerzos que lleven a cabo los estudiantes y trabajadores en general y, concretamente de las tareas efectuadas por los académicos. Si esto es verdad, los trabajadores deberíamos tener ese reconocimiento no sólo en el discurso, sino también en las remuneraciones que percibimos. Sin embargo, como se demostrará enseguida, los salarios vigentes en la BUAP contradicen el discurso del rector y las buenas intenciones planteadas en el PDI.   

De acuerdo con el Tabulador vigente en la BUAP de diciembre de 2008, los trabajadores que laboramos en la BUAP, hemos sido clasificados en cuatro tipos de personal: Directivo, Confianza, Académico y No Académico, que se diferencian por la percepción salarial que tienen. En este Tabulador resaltan los sueldos que perciben el personal Directivo, los cuales se encuentran muy por encima de los otros tipos de personal. Por ejemplo, si se compara el salario del Rector y los que obtiene un Profesor-Investigador Titular C Tiempo Completo, el primero gana aproximadamente 3.3 veces más; si esta comparación se hace con un Profesor-Investigador Asociado B Tiempo Completo, esta diferencia es de 6. Para cuestiones prácticas, esto significa suponer que el tipo de trabajo que realiza el Rector tiene 3.3 y 6 veces más impacto en el desarrollo de las actividades académicas de la BUAP que las actividades que efectúan los profesores-investigadores referidos, lo que a todas luces es un supuesto falso.  

En el Tabulador también se observa que un Profesor-Investigador Titular C Tiempo Completo obtiene un salario menor a un Subjefe de Departamento B, ya que su salario mensual (19,135 pesos) es mayor en 1,847 pesos a la del Profesor-Investigador mencionado. Hay que hacer notar que mientras la primera categoría es la máxima a la que puede aspirar un académico de la BUAP, la del Subjefe de Departamento B ocupa el trigésimo lugar en el escalafón del personal directivo.

El Cuadro 1, muestra los contrastes que hay en la percepción salarial promedio mensual de los diversos tipos de personal, donde se nota que los trabajadores que obtienen menos salarios son los No Académicos, cuyas percepciones promedio representan apenas el 14% del salario que recibe el Personal Directivo.

 

Cuadro 1. Salario promedio mensual  del personal directivo, de confianza, académico y no académico de la BUAP

Tipo de personal

Salario promedio mensual ($)

%

Directivo

15296.18

100

Confianza

4625

14%

Académico

9270

35%

No Académico

2404.44

16%

Fuente: Tabulador vigente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, página web http://www.buap.mx/, sección de transparencia, capitulo VI, tabuladores vigentes.

 

Si en estas condiciones salariales precarias y contrastantes los trabajadores de la BUAP hemos contribuido a la obtención de distintos premios y reconocimientos, imaginémonos las capacidades que se potenciarían con un tabulador salarial que exprese las reales contribuciones que los distintos tipos de trabajadores hacemos en la generación, transmisión y divulgación del conocimiento. Sin embargo, esto implicaría modificar el actual Tabulador y abrogar las prerrogativas que tiene la Burocracia Dorada de la BUAP.

* Profesor-investigador del ICUAP-BUAP. A partir de enero se seguirá publicando la columna “Semblanza universitaria” en este espacio.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Excelente comentario, ojalá y todos los universitarios conocieran esta información, y podriamos quejarnos pero todos. Yo digo que la unión hace la fuerza, y así como en el gobierno tambien deberíamos quitar a nuestros actuales gobernantes, la BUAP es un pequeño paso en done se podría empezar.

    Comentario por Oscar Rene Carrillo Garcia — 11/11/2009 @ 16:49

  2. Es una verdera verguenza esos salarios, y las prestaciones son muy inferiores a las de otras universidades, pero con tanta corrupción sera imposible mejorar esos salarios y por lo tanto, la calidad educativa

    Comentario por Carlos — 27/05/2011 @ 21:47

  3. Ojala todos los academicos, investigadores, estudiantes, se unan para mejorar nuestra universidad, no es posible que un rector mafioso y corrupto tenga a todos los profesores e investigadores muertos del hambre, solo por sus caprichos nacistas corruptos

    Comentario por Carlos — 27/05/2011 @ 21:50


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: