portavozdigital

Caso Cacho-Marín aún no concluye; la SCJN sólo emitió una recomendación | 19/12/2008

* Aún PGR debe resolver, aseguró el director de SICLA, quien añadió que los medios poblanos están subordinados al poder porque la mayoría no toca el tema

 

Tania Damián Jiménez

El caso de la escritora Lydia Cacho Ribeiro aún no concluye afirmó el director de Sistema de Información Clasificada (SICLA), Luis Ortega Morales, debido a que el dictamen que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la afectada, sólo fue una recomendación y aún falta que la Procuraduría General de la República (PGR) resuelva el caso.

Aseguró que el dictamen de la SCJN fue una negociación que se realizó entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de Revolucionario Institucional (PRI) con el fin de desechar la propuesta del ministro Juan Silva Meza que concluyó que “sí existió un concierto grave de autoridades para violar las garantías individuales de la periodista”; por lo que no descarta una nueva negociación con la PGJ que concluya que exonere nuevamente al gobernador Mario Marín Torres.

Sin embargo, anticipó que el caso lo tomará la organización Amnistía Internacional, la cual investigará y, debido a como se dieron los hechos, llegará a las conclusiones del ministro Silva Meza de que sí se violaron los derechos humanos de Cacho Ribeiro; por lo que exigió castigo para los responsables.

En conmemoración a los tres años de la detención arbitraria de Cacho Ribeiro por parte del gobierno del estado de Puebla (cumplidos el pasado 17 de diciembre), el especialista indicó que es necesario mantener en la memoria el caso a través de los medios de comunicación debido a que la ciudadanía debe defenderse de las violaciones de derechos humanos que cometen los gobiernos.

Criticó los más de 200 millones de pesos que ha gastado el titular del Ejecutivo, Mario Marín Torres, para limpiar su imagen en relación al caso de Lydia Cacho. Asimismo, mencionó que en la entidad es una realidad el que los medios poblanos no tocan ese tema porque perderán sus beneficios económicos.

“La mayoría de medios no tocan el tema, existe una censura y autocensura”, aseguró en entrevista con este espacio informativo.

Aseguró que la relación entre el poder y los medios de comunicación en Puebla se han mantenido en total subordinación, por lo menos en los últimos 14 años.

Y es que por ejemplo para algunos medios de comunicación en Puebla la intervención de la Suprema Corte en el caso Marín-Cacho simplemente no existió. Según el reporte del Sistema de Información Clasificada (Sicla) diarios como La Opinión y Momento ignoraron el dictamen del ministro Juan Silva Meza, mientras que espacios informativos como Mediática lo tomaron como tema durante sólo un día, y medios como Milenio y Síntesis abordaron “temas totalmente desencajados” de la realidad del estado en esas fechas.

“Con el Sicla obtenemos en términos medibles qué es o que pasa con cada uno de los medios. Así es más fácil identificar qué medio saca en ocho columnas principalmente al gobernador…”, explicó Ortega Morales.

Mencionó que los medios de comunicación se concentran de manera exagerada en los temas políticos, dejando de lado otros de mayor importancia para la ciudadanía.

Insistió que hace falta hacer un periodismo desde fuentes ciudadanas, ya que el 92 por ciento de las primeras planas se refiere a la agenda política sin que la población tenga incidencia, así como es necesario que los gobiernos transparenten los recursos económicos que otorgan a los medios de comunicación.

Por último, invitó a académicos, organizaciones sociales y periodistas a participar en el Consejo Ciudadano del Premio Estatal de Periodismo en Puebla, con el fin de que se pueda otorgar un premio a los comunicadores comprometidos con la ciudadanía sin la intervención del gobierno.

Explicó que en enero del próximo año iniciarán las reuniones para acordar los parámetros del premio, como los géneros periodísticos a considerar y un jurado que garantice la intención de pluralidad, independencia y conocimiento para evaluar los trabajos que se inscriban para el concurso.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: