portavozdigital

Segob municipal se deslinda del aumento del ambulantaje en la periferia | 19/12/2008

* No se podrá hacer nada por la crisis económica, asegura su titular, Juan de Dios Bravo Jiménez, pero esconde que prefieren no hacer nada porque los comerciantes informales son el principal botín electoral que tienen

ambulantes-3

Tania Damián Jiménez 

El secretario de Gobernación municipal, Juan de Dios Bravo Jiménez, se deslindó del aumento del ambulantaje en la periferia de la ciudad; ya que en diferentes zonas los comerciantes informales se han duplicado, como en Plaza Loreto, Plaza Dorada, la Popular y a las afueras del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del estado.

Reconoció que el ambulantaje se ha incrementado; sin embargo argumentó que su dependencia no podrá hacer casi nada el próximo año, ya que será consecuencia de la crisis económica por la que atraviesa el país.

Aseguró que el gobierno federal es el que debe tomar cartas en el asunto, ya que el presidente Felipe Calderón Hinojosa prometió un programa emergente de empleos; por lo que mientras no llegue no pueden hacer nada.

De esta forma, el funcionario municipal dejó entrever que el próximo año el ayuntamiento no hará nada para contener al ambulantaje en la periferia que hace daño al pequeño comercio formal.

Y es que después del reordenamiento comercial del centro histórico, debido a que sólo ha funcionado uno de los mercados donde se reubicaron 170 ambulantes, cuando se hablaba de por lo menos 600, la mayoría se ha ido a refugiar a otras zonas, como el mismo Bravo Jiménez lo ha reconocido.

Denunciantes que pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias aseguraron que la Secretaría de Gobernación municipal obtiene grandes ganancias del comercio informal, así como será su botín político para las próximas elecciones del 2009.

Otras de las zonas en donde se ha incrementado el ambulantaje son a las afueras de los diferentes mercados como Hidalgo, Independencia, Zaragoza, Morelos y de San Baltazar Campeche.

Por lo que mientras se vacían los mercados municipales y de apoyo, sin que la autoridad municipal haga algo, cada vez más personas se instalan en la vía pública, en detrimento de la economía formal.

 “El principal interés de no contener el ambulantaje en la periferia de la ciudad es electoral, ya que el acuerdo es: no te molesto, pero votas por el PRI; pero también los inspectores Vía Pública se llevan su tajada económica”, explicó uno de los ciudadanos quejosos.

Agregó que el costo será muy alto para la ciudadanía, ya que se dañará el poco comercio formal que queda y habrá un descontrol total de las calles, donde los únicos beneficiados serán los líderes y los grupos de poder que los controlan.

Concluyó que, además, el ambulantaje trae mayor inseguridad a las colonias; ya que los dirigentes se hacen acompañar de grupos de choque y pandillas que cometen robos y asaltos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: