portavozdigital

Coofia recibió certificación ISO 9001:2000, pese a no cumplir con los requisitos legales | 05/10/2009

Tania Damián Jiménez

Pese a que Financiera Coofia nunca contó con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar, recibió la certificación de calidad ISO 9001:2000 por parte de la organización francesa Bureau Veritas en 2005 y 2008; asimismo, tenía una licencia de funcionamiento con el giro de “Otros servicios financieros” que le otorgó el ayuntamiento poblano.

De acuerdo con el documento de la certificación –cuyas copias simples obran en poder de La Jornada de Oriente–, especialistas de Bureau Veritas auditaron a la financiera y encontraron que la misma cumplía con los requerimientos de la norma por el tipo de productos financieros que ofertaba la satisfacción de los clientes y la autorización legal.

Asimismo, para la Comuna de Puebla, la caja de ahorro cumplía con los requisitos legales para operar de acuerdo con la licencia de funcionamiento que le expidió a la misma.

La primera certificación de calidad fue dada en agosto de 2005 por Bureau Veritas, mientras que la recertificación fue otorgada en agosto de 2008 por la misma organización –cuando Mario Marín Torres acudió al acto protocolario– y tiene vigencia hasta 2011. Ambas con la clave de certificación MX08–070.

Desde la última certificación de calidad que se otorgó a la financiera había pasado apenas un año, cuando la CNBV le prohibió operar debido a su falta de liquidez económica al gastar de forma ilegal el dinero de sus clientes y ahora enfrenta miles de denuncias penales por fraude.

Los auditores de esta organización francesa otorgaron la última certificación ISO 9001:2000 a Coofia en 2008, pese a que la norma señala que para dar este título se requiere que la institución compruebe su autorización legal, y en caso de no tenerla que compruebe el avance en el tema.

De acuerdo con esta norma de calidad se requieren cuatro elementos para que la misma sea otorgada a una empresa. El primero es que se tiene cumplir con los requerimientos de los clientes, el segundo aspecto es que debe existir claridad de los productos que ofrece la institución en este caso financiera.

El tercer punto consiste en verificar que se respete la organización del tipo de sociedad mercantil que tiene legalmente, lo cual no sucedió en Coofia, pues los auditores otorgaron la certificación pese a que la financiera trataba a los inversionistas y ahorradores como clientes, en lugar de como socios al ser una sociedad cooperativa.

Finalmente, el último aspecto se refiere a que la institución que otorga la norma debe verificar que las empresas auditadas cumplan con todos los requisitos legales, y en caso de que estén en procedimiento de autorización gubernamental debe verificar si están cumpliendo con los requerimientos para que se les dé dicho permiso, lo cual tampoco sucedió con la caja de ahorro.

El capítulo quinto de la norma ISO 9001:2000 señala claramente que para que una institución reciba una certificación de calidad debe cumplir con todos los requisitos legales, pero ello no sucedió en el caso de la financiera, sin embargo, al igual que el convenio que tuvo con el gobierno del estado le ayudó a tener más clientes.

El título de certificación agrega que el domicilio fiscal de Financiera Coofia –que legalmente era una sociedad cooperativa de responsabilidad limitada, aunque nunca se los comunicó a sus clientes– está en el número 2318–602 de la avenida Juárez de la colonia La Paz, en la ciudad de Puebla. Bureau Veritas otorgó la certificación de calidad a esta caja de ahorro por el otorgamiento de servicios financieros y la comercialización y concesión de productos.

Denuncian que se pretende dividir a la gente

Clientes perjudicados por el fraude de Financiera Coofia denunciaron que funcionarios de la Procuraduría del Ciudadano (PC) están diciendo que el gobierno del estado no apoyará a los defraudados que acudan a la reunión que este día convoca un grupo de afectados en el Sindicato de Telefonistas para organizarse y exigir el pago del dinero que se les debe.

Explicaron que lo anterior se debe a que el gobierno estatal pretende dividir a los defraudados, de modo que no exista presión social, por lo que es importante que se acuda al encuentro y se logre una organización entre los afectados. Esta reunión está programada para las 18 horas en el Sindicato de Telefonistas, ubicado en el bulevar 5 de mayo entre la 11 y 13 Oriente.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: