portavozdigital

La Financiera Coofia tiene que cerrar y pagarle a sus clientes: CNBV | 05/10/2009

Tania Damián Jiménez/La Jornada de Oriente

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que la caja de ahorro Financiera Coofia tiene que cerrar e iniciar su procedimiento de liquidación de los ahorros –que suman unos mil 500 millones de pesos– de sus más de 20 mil clientes, debido a que los resultados de una evaluación realizada por la Federación Integradora Nacional de Entidades (FINE) –por disposición de la Ley de Ahorro y Crédito Popular– indican que esta financiera incumple con los requisitos mínimos para ser autorizada por las autoridades federales.

Así lo informó el coordinador de asesores y vocero de la CNBV, Carlos López Moctezuma Jassan, quien agregó que para lograr que la financiera cumpla con su responsabilidad ante los socios, la misma debe vender sus propiedades debido a su insolvencia económica con el fin de recuperar una parte de los ahorros, así como aceptar un programa de supervisión por parte de los directivos del Fideicomiso Pago –administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público–, el cual tendrá que aportar dinero, que se sumará al que deben aportar los gobiernos de los estados, en donde tiene sucursales la misma.

Sin embargo, para la disolución y liquidación de los ahorradores de Financiera Coofia ignoró los montos que deberán aportar la caja de ahorro, el fondo del Fideicomiso Pago y los gobiernos estatales involucrados. “Lo importante es que los clientes obtengan el dinero que depositaron en esta caja de ahorro”, indicó; aunque para lograr ello deslindó de responsabilidad a la CNBV.

Lo anterior porque precisó que esta dependencia no tiene atribuciones para intervenir en el caso de la financiera, pese a que la misma está negando a los ahorradores su dinero, pues no tiene la autorización de la dependencia federal y únicamente estaba en el procedimiento de lograr ésta.

“Aun cuando las entidades de ahorro estén en el régimen transitorio para lograr la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, este organismo no puede intervenir en las mismas, aun cuando esté en riesgo el dinero de sus ahorradores”, indicó López Moctezuma Jassan.

–Pero, entonces, ¿qué institución gubernamental garantiza el pago de los ahorros e inversiones de los socios de Financiera Coofia?

–Los clientes deben acudir a los juzgados e interponer una queja mercantil para solicitar la liquidación y recuperar sus ahorros –dijo.

–¿Eso garantiza a los clientes que recuperarán su dinero? –se le preguntó.

–No, ese procedimiento sólo es para que los acreedores busquen recuperar sus recursos económicos, pero es lo único que se puede hacer.

En este sentido, dejó claro que en caso de fraude por parte de las cajas de ahorro que todavía no están autorizadas por la Federación, los clientes no tienen garantía gubernamental del dinero que depositaron en las mismas. Sin embargo, negó que esta situación sea una falta de supervisión por parte de la CNBV –que es la institución encargada de regular a los intermediarios financieros en el país–, porque existen ciertos mecanismos para que los ahorradores recuperen su dinero, los cuales se refieren a las quejas mercantiles ante los juzgados, con las cuales se podrá obtener el dinero de la liquidación.

De esta forma, mientras que directivos de cajas de ahorro se gastan el dinero de sus clientes o lo administran de forma inadecuada, será el Fideicomiso Pago –junto con los gobiernos estatales–, el que recupere el dinero de los ahorradores a través del procedimiento de disolución. Agregó que el fondo del Fideicomiso Pago –que es una bolsa que proviene de los impuestos– ha ayudado a liquidar unas 50 cajas de ahorro en años pasados; sin embargo, desconoció si a cada cliente se le otorga el total de sus ahorros o sólo una parte.

En entrevista con este medio de comunicación, agregó que en estos momentos únicamente hay 77 cajas de ahorro en el país autorizadas por la CNBV, de las cuales 44 son sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y 33 sociedades financieras populares. De acuerdo con la lista que se encuentra en la página web de este organismo federal, en la entidad poblana sólo está autorizada la caja de ahorro La Perseverancia del Valle de Tehuacán.

En tanto, existen otras 313 financieras que se encuentran en procedimiento de autorización y están evaluadas cada seis meses por las federaciones, entre las cuales estaba Coofia, pero que con la pasada notificación de FINE sobre que la misma, se encuentra en la categoría D –de acuerdo con la ley–, ya no tiene posibilidades de obtener el permiso federal.

Sin embargo, los socios de estas 313 cajas de ahorro no tienen la garantía gubernamental de que recuperarán su dinero, hasta en 42 mil pesos, como los clientes de las autorizadas por la CNBV, pese que tienen el permiso de operar. Aseguró que la actual ley de ahorro está garantizando que la mayoría de entidades de ahorro sean autorizadas por el gobierno federal.

Además, el vocero de la CNBV admitió que existen decenas de empresas que captan ahorros de sus clientes que operan de forma clandestina –como Sitma, Inver-group, Mas Kapital, Inverbien y Premiercapital, las cuales –aseguró– están siendo investigadas, aunque siguen funcionando.

Financiera Coofia –que opera desde hace 12 años y tiene su se-de en la ciudad de Puebla– pertenece a la familia Medina Seoane. Cuenta con 85 sucursales en nue-ve estados del país, los cuales son: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Gue-rrero, Morelos, Hidalgo, estado de México, Tlaxcala y Jalisco. Asi-mismo, de acuerdo con información de la misma empresa, tiene unos 20 mil inversionistas a los que les debe unos mil 500 millones de pesos, a quienes no ha podido pagar por falta de solvencia económica.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: